sábado, 14 de marzo de 2009

“Pare de Sufrir” una secta que vive del dolor de los desposeídos

La falsa apología de la religión en manos de inescrupulosos pastores.

Obispo Edir Macedo

Fundador de la IURD

Por Sylvia उबळ


Todo este florecimiento de iglesias “milagreras” tiene mucho que ver con un modo desviado de entender la fe, muy semejante a la “fe” que se pone en el brujo(a) o curandero(a) de turno, o en la famosa metafísica que ha promovido la “Nueva Era”. Se trata de encontrar esa fuerza superior que es capaz de librarnos de todos los males. Estos “predicadores”, “pastores” que se viste de Armani con carros costosísimos que venden salvación eterna a sus “seguidores” sabrán realmente lo que es una religión o es la fe? realmente sabrán lo que es la esencia de todas las religiones sobre el planeta, en verdad sabrán que la base fundamental de todo es el amor ?

La Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo Pare de Sufrir llama la atención: porque es tan grande como el Santuario Nacional. Y para ingresar le piden a los seguidores copia de la cédula y del cheque salarial, teléfono, dirección y una hebra de cabello "para la sanación".

El pastor pide a los asistentes, enfermos crónicos y terminales, ancianos, ciegos o discapacitados físicos, además de “milagros y curaciones, el pastor también practica la liberación de presencias malignas Pero aparte de los cantos, alabanzas y rezos, y un sermón, que más que eso, es una charla magistral sobre economía doméstica, enfatizando siempre en la necesidad de pagar el diezmo, cuyo monto va desde 500 a 20.000 pesos. El Cielo trabaja por el sueldo mínimo, y sólo los "diezmitas" tendrán derecho a él, y todo dependerá de lo que perciba el feligrés y de sus ambiciones personales.

Tarifas para la salvación, la referencia constante del pastor al salario mínimo de cinco mil pesos, que lo tiene muy claro, para recordar que el diez por ciento de esa suma son 500 pesos, por tanto, no acepta que ningún fiel entregue el referido sobrecito con un centavo menos de la tarifa estipulada.

Pero si de lo que se trata es de conseguir mayor prosperidad y solución rápida a sus problemas cotidianos, el Cielo que se alimenta al parecer, de lo que producen estas humildes personas tiene preparado otro sobrecito en el que se deberá depositar otro diezmo, que ellos llaman sobrenatural, porque la rapidez con que actúa dependerá de la cantidad aportada. Como un sorteo de la lotería, mientras más aportes más chance se tiene de ganar... el Cielo. y para recibir la rosa bendecida dos días después. Adentro, debe de depositar mas donaciones. Y en las Navidades "Ofrezca 5 ó 10 dólares mas para que su Navidad sea próspera.…" El patrón se repite en los cuatro cultos diarios que ofrece el pastor en los centros de oración de todos los países.

El pastor Fabio Dazz dice para (La Razón Digital / Noticia Cristiana) SAO PAULO, Brasil: “Cuando la vida de las personas cambia por Dios, está en las Escrituras que deben dar a los otros. Si uno entiende nuestra obra, dona dinero voluntariamente”. Una “voluntad” que según la revista brasileña “Veja”, generó, sólo en 2006, un beneficio de 1.000 millones de dólares, y para 2007 generó más de 8.000 mil millones de dólares”.

El pastor evangélico Emiliano Soto señaló que la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), reconocida por la frase "Pare de sufrir", se ha hecho famosa por apuntar a personas generalmente de escasos recursos de condición humilde que requieren ayuda a las que les ofrecen "objetos milagrosos", que tendrían la supuesta capacidad de sanar enfermedades incurables o traer ganancias económicas। "Ellos ofrecen rosas milagrosas del Medio Oriente, aguas benditas o aceites especiales para ungir, los que venden a personas humildes. para conseguir prosperidad económica hay que comprar las piedras que dicen venir de la tumba de Jesús", señaló el pastor Soto, y que la agrupación cuenta con un verdadero "souvenir de la fe”.


La verdadera historia de Edir Macedo el fundador de La Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo “Pare de Sufrir” (IURD)।


Macedo nació el 18 de enero de 1945 en el estado de Río de Janeiro en una familia católica practicante। A comienzos de 1960, se afilió a la iglesia Nueva Vida. En 1971 se casó con Ester Eunice Rangel. Con gran ingenio para la predicación y espíritu independiente, creó, en 1974, el ministerio Cruzada del Camino Eterno.


En los primeros tiempos apenas sobrevivía económicamente hasta que una feligresa vendió un terreno y le donó el dinero। En ese momento compró 10 minutos por día en la radio Río Metropolitana. Fue el comienzo del éxito... y de los escándalos.


En 1977, junto a unos amigos, abrió un pequeño local en un barrio pobre en la Zona Norte de Río de Janeiro. Se declaró obispo y fundada la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) y hoy está en la Catedral Mundial de la Fe, el mayor templo de América Latina de este grupo. Se doctoró en teología, pastor de la IURD desde 1977, es obispo y secretario general de la secta, que tiene más de 15 millones de fieles en Brasil y cuenta con 4,700 templos en 172 países, es la más globalizada empresa, incluso que la red de comida rápida McDonald’s, presente sólo en 118.países. Dirige también la TV Record, la Rede Familia, Rede Mulher, la Line Records, 23 emisoras de TV y 40 cadenas de radio, Rede Aleluia y un parque gráfico Universal Produções. Es autor de varios libros de carácter religioso, y del polémico best-seller Orixás, Caboclos e Guías, Deuses ou Demônios, también es Doctor en Teología, Doctor en Filosofía Cristiana y Doctor Honoris Causa en Divinidad, todos por la Facultad de Educación Teológica del estado de São Paulo।


En 1990 la Justicia brasileña comenzó a investigar al obispo Macedo y sus negocios de su iglesia. En 1992 fue encarcelado, acusado de fraude, en cambio internacional de divisas, evasión de impuestos y vínculos con narcotraficantes ya que su cuenta bancaria había acumulado más de 100 millones de dólares En 1995, Carlos Magnos de Miranda, un obispo disidente de IURD, relató para la prensa brasileña cómo narcotraficantes colombianos habían entregado varios millones de dólares para la compra de TV Récord uno de los múltiples medios de Macedo y que utilizaban la Iglesia para el blanqueo de dinero del cártel de Cali।


Desde entonces la Justicia investiga a Macedo por fraude fiscal, extorsión a sus fieles y lazos con el narcotráfico de EEUU. recientemente la revista brasileña Época ha revelado que la Policía Federal de este país acusó al obispo Edir Macedo, de cometer crímenes de falsedad ideológica el aprovechamiento indebido de un documento usado en la transferencia de propiedad de la emisora sin autorización previa del Ministerio de Comunicaciones. Al transferir la propiedad de la TV “Vale de Itajaí” del nombre de un ex-pastor de la secta y de fraguar un documento para la negociación de dicha emisoras de TV. Macedo, fundador y líder de la “Igreja Universal do Reino de Deus”, se encuentra investigado por la Policía Federal de Itajaí, en la localidad de Santa Catarina, al encontrarse sospechoso de transferir irregularmente documentos falsos de propiedad de una estación retransmisora de la Red Record. El procurador Marcelo Mota, del Ministerio Público Federal de Santa Catarina, evalúa las investigaciones en caso de que el Obispo Macedo sea procesado, la pena para esta clase de delitos es hasta de 5 años de prisión. En estas circunstancias, la televisión Globo emitió imágenes de Macedo enseñándoles a sus pastores a pedir dinero, así como un vídeo que esta circulando en la red donde se observa una de sus grandes mansiones que actualmente tiene el pastor de la IURD।


En Santiago de Chile Pastores Evangélicos denunciaron que la secta religiosa "Pare de sufrir", está operando en Chile, estafando a numerosos fieles en absoluta impunidad, y que se presentarán denuncias en contra de esta organización religiosa por asociación ilícita y fraude.

Otros programas y canales de televisión también han confrontado a Pare de Sufrir. En Uruguay y Perú, el grupo tiene antecedentes penales por fraude y evasión fiscal, además de haber golpeado a dos periodistas por grabar sus ceremonias. La periodista peruana Ximena Pinto cuenta su experiencia en www.agenciaperu.com: "me ahorcaron, me metieron en un cuarto oscuro y me siguieron golpeando. Eso es lo que hace esa gente que se hacen llamar ‘hijos de Dios’: Además enfrenta investigaciones por denuncias en otros ocho países como en Uruguay, Argentina Perú, Nicaragua, Venezuela y otros, donde la prensa ha dado a conocer casos de numerosas personas embaucadas por fraude por esta secta. En México líderes de la oposición y el oficialismo demandaron a la secta el diputado David Hernández pidió aplicar mano dura contra las asociaciones religiosas que abusan y manipulan a sus seguidores para obtener ganancias y 'vender milagros'।


Ubaldo Davis, director de TVN Noticias, investigó que varios de los objetos "milagrosos" no son lo que prometen: el "agua del Jordán" es una mezcla de agua de Panamá, y el "aceite de Israel" es fabricado en Panamá comprado en un supermercado। Además remitió una carta al programa, “Pare de Sufrir" que iban a proceder de forma legal y que querían ver en las aduanas los contenedores de Agua y arroz para los pobres que, según dicen en sus cultos, que provienen el arroz de Israel.


En Brasil están demandados por 80 ex pastores que dicen no haber recibido su salario, y Canal 13 (Argentina) y Tele cinco (España) mostraron, por medio de cámaras escondidas, la trastienda económica del grupo. Ello evidenció cómo los pastores adquirían el aceite en un supermercado de la localidad (no de Israel, como le dicen a los seguidores).

En el 2002 la Iglesia lanzó su propio partido para desvincularse del Partido Liberal (PL) que integraba la coalición del gobierno de Luis Ignacio Lula da Silva। Esto no fue un caso menor ya que el vicepresidente del gobierno de Lula, José Alencar, es uno de sus miembros que llegó al poder de la mano del Partido Liberal.


La participación de la Iglesia Universal en política comenzó en l986 cuando patrocinó varios candidatos a diputados que le prometieron beneficios. Desde hace varios años, la Iglesia Universal viene presentando sus propios candidatos bajo la estructura partidaria del PL y en las últimas elecciones logró el ingreso de 34 diputados. Ante este avance en las filas políticas es que la Iglesia Universal decidió dejar de lado el respaldo de otras estructuras partidarias.

En todos los grupos religiosos la oferta de fe tiene un canje: salvación a cambio de algo, los grupos mercadean la creencia ofreciendo espacios sociales y psicológicos que hacen que los visitantes se sientan bien la gente busca lo material para acercarse al bienestar. Si te aferras a algo y juras que te va a ayudar, así será, pero es un juego de la mente, no del producto en sí.

Dejo un video investigativo sobre la secta “Pare de sufrir” y un buen link de esta misma secta en argentina, para que saquen sus conclusiones.

Nota: duración del video 23 min, pero vale la pena por el contenido

Link germanangeli.blogspot.com

E-mail: sylviaubal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tus comentarios